Anotaciones Empíricas, de Ocurrencia Esporádica y Naturaleza Ecléctica

Correo inteligente

Dicen por ahí: «si haces preguntas tontas, recibirás respuestas tontas». Yo digo que: si escribes correos tontos, recibirás respuesta que te harán perder el tiempo, tiempo que no volverá.

Ejemplo #1 - correo ida:

Hola Rogelio. Quería preguntarte sobre la planificación del proyecto que propuso Agustín, crees que sea sostenible en el tiempo?. Al menos yo no. Pienso que está mal enfocada. Además quería preguntar por el cliente que reclamó por su ticket no resuelto - se le dio finalmente solución?. Dicho sea de paso, cuando podemos iniciar la tercera etapa del proyecto Soporte Estratégico.

Ejemplo #1 - correo de vuelta:

la tercera etapa?, pero si todavía no terminamos la 2da!.

Ejemplo #2 - correo de ida:

Hola Rogelio, tres preguntas:

  1. La planificación del proyecto que propuso Agustín no la veo sostenible en el tiempo - quiero saber tu opinión al respecto.
  2. ¿Se le dio solución al cliente que reclamó por el ticket no resuelto?
  3. Me gustaría fijar una fecha para la 3ra etapa del proyecto Soporte Estratégico. Proponme alguna.

Espero me puedas responder estas pregunta lo antes posible, gracias.

Ejemplo #2 - correo de vuelta:

Aquí va:

  1. Creo que equivoca algunos tiempos, pero en el global se acerca mucho a lo que proyectó, creo que llegará.

  2. Finalmente se cerró el ticket, el cliente había reclamado por algo que nos era de nuestra competencia, se derivó al Departamento correcto: Adquisiciones de Nuevos Equipos.

  3. Pienso que la 3ra semana de enero (lunes) es una buena fecha para iniciar.

Tips

Redacte bien y lo más importante, FORMATEE su mensaje

En un contexto laboral el correo nos permite organizarnos y tomar decisiones. Por lo tanto debe ser muy bien redactado, pero más que una buena redacción hay una cosa que casi nadie toma en cuenta: El formateo, renglones, listas (*), listas numeras, ALTAS (dije altas, no griterío), espacios entre renglones, etc. todo eso ayuda a que el correo sea rápidamente leído y asimilado - lo cual incrementará la posibilidad de ser respondido casi en el acto.

No redacte mensajes lineales

Un correo electrónico lineal, usando solo puntos seguidos posiblemente ni siquiera sea tomado en cuenta, o bien, como ocurre el 90% de las veces se responda a la última idea, pensamiento o comentario, en el ejemplo de arriba la respuesta es casi un comentario de pasillo de la última pregunta del emisor. ¿Qué se hace?, volver a escribirle, a ver si ahora responde correctamente.

Palabra clave: explicite el número de respuestas esperado

El segundo correo —en cambio— ordena las ideas y les de un formato. Mi experiencia personal dice que listando ideas con números ayuda a que las personas respondan todas casi todas las preguntas. El secreto está en la primera línea «Hola Rogelio, tres preguntas», con esto ya le adelantas a tu receptor que esperas de él tres respuestas, como mínimo.

Jamás borre el historial de correos

Aunque usted no lo crear, gente hoy en día todavía borra el historial (o hilo) del correo—aquellas personas merecen carbonizare en el infierno. El historial ayuda a tener todo en un solo correo, aunque sea una larga sábana, está todo ahí, sin buscar en otros mensajes, ahorra tiempo.

La parsimonia provoca cáncer

Vaya al grano por favor. Espero que al recibo de este email te encuentres bien de salud. Dígame lo mucho que me quiere en la hora del café, ¿vale?

«Estimado»

Dígame usted: ¿Como se puede estimar a una persona que ni siquiera conoce?, digo, mis compañeros de universidad me pueden estimar, mis parientes cercanos me pueden estimar, pero si nunca haz visto a tu receptor ¿como demonios nace ese sentimiento? - No estime nada, solo diga «Hola».

Cierre ? y !

No sea haragán y abra y cierre sus preguntas y exclamaciones, véalo como un deporte extremo, presionar el shif ¡incrementará su adrenalina!

«Atento a tus comentarios»

No estás atento a lo que te pregunto por correo y vas a estar atento a mis comentario pedazo de &4$%$&”!$. No diga nada, solo ponga un punto. Ni siquiera se despida, a lo sumo ponga sus iniciales si todavía está leyendo tutoriales en internet sobre como configurar la firma en su cliente de correo.

El asunto

Bueno, el asunto da para escribir todo una entrada, dejemos este tema para otra oportunidad.